SECCIONES DEL BLOG

La Junta invierte en la conservación de cuatro carreteras en la Cuenca Minera

21 de octubre de 2024

Conservación de una de las carreteras de Andalucía


Redacción. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 5,9 millones de euros (5.883.540) la renovación del servicio de conservación de cerca de 300 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la zona Norte de la provincia de Huelva, entre las que se encuentran cuatro en la Cuenca Minera: la A-461, que transcurre por El Campillo, Minas de Riotinto, Campofrío y La Granada de Riotinto; la A-476, por Minas de Riotinto y Nerva; la A-478, por Zalamea la Real; y la A.479, por Campofrío.

Con este lote se completa la contratación del mantenimiento de los 789 kilómetros de la red viaria andaluza en la provincia para los próximos tres años (más una posible prórroga de dos años) con un presupuesto global de 17,4 millones, todo ello tras "el intenso trabajo realizado para que, en apenas nueve meses, se haya afrontado la renovación del 89% de los contratos de Andalucía, con una inversión cercana a los 230 millones de euros", ha subrayado la Consejera de Fomento, Rocío Díaz.

"Hemos actuado con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos socialistas", ha proseguido Díaz en alusión a la situación en la que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno nada más llegar a principios de 2019, "con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar. Incluso se tuvo que recurrir a contratos de emergencias para garantizar la vialidad de estas carreteras autonómicas", agregan desde la Consejería.

La renovación se ha hecho en esta ocasión con margen suficiente. En este caso de Huelva, el contrato que se encuentra en licitación abarca una quincena de carreteras de la zona Norte que nutren las comunicaciones de 21 municipios: Aracena, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Hinojales, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea la Real, Calañas, Campofrio, Tharsis, Cabezas Rubias, Valverde del Camino, Santa Barbara de Casas, Rosal de la Frontera y Villanueva de las Cruces.

Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta el 4 de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec). Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en ejecución, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas presentadas. El contrato de Huelva forma parte de otros ocho lotes que se han licitado recientemente. Con todo ello, el Gobierno andaluz ha movilizado en este año 228 millones para la renovación de 32 de los 36 contratos de conservación. Los cuatro restantes se renovarán cuando se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre los años 2025 y 2027.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Además, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

0 comentarios :