SECCIONES DEL BLOG

La Cuenca Minera exhibe su oferta turística en los principales espacios urbanos y comerciales de Sevilla

23 de junio de 2026

Autobús urbano de Sevilla con publicidad de la Cuenca Minera en la parte trasera

Redacción. La Cuenca Minera de Riotinto ha reforzado su presencia en el mercado sevillano a través de una campaña de promoción turística desarrollada por la Diputación de Huelva y la Agencia Destino Huelva que durante dos semanas ha llevado la imagen del territorio a algunos de los espacios urbanos y comerciales más transitados de la capital andaluza.

La acción, desarrollada bajo el lema 'Río Tinto: Un lugar por descubrir', ha mostrado al público sevillano algunos de los principales atractivos patrimoniales, paisajísticos y culturales de la comarca, uno de los destinos más singulares de la provincia de Huelva y situado a poco más de una hora de Sevilla.

La campaña ha tenido presencia en una amplia red de soportes distribuidos por la ciudad y su área metropolitana, combinando pantallas digitales en centros comerciales como Lagoh, Torre Sevilla, Way Dos Hermanas y Plaza de Armas, publicidad exterior en zonas de gran afluencia y tránsito, y la rotulación de dos autobuses urbanos que han recorrido distintos puntos de la capital andaluza.

Promoción de la marca 'Río Tinto: Un lugar por descubrir' en un centro comercial de Sevilla

Los datos de difusión certifican el alcance de la acción. Según los resultados auditados por OJD Exterior, la campaña registró 497.413 emisiones de los contenidos promocionales, alcanzando prácticamente la totalidad de la planificación prevista. Asimismo, las estimaciones del operador sitúan en más de 366.000 los contactos generados a través del circuito digital desplegado en Sevilla.

La iniciativa ha permitido acercar la oferta turística de la Cuenca Minera a uno de los mercados de proximidad más importantes para la provincia de Huelva, poniendo el foco en un territorio que combina patrimonio industrial, naturaleza, historia y experiencias ligadas a una identidad única en Andalucía.

Esta acción forma parte de la estrategia de promoción que desarrolla la Agencia Destino Huelva para reforzar la visibilidad de los distintos destinos de la provincia y atraer nuevos visitantes a través de campañas dirigidas a mercados cercanos.

La campaña se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Cuenca Minera, financiado con fondos NextGeneration del Gobierno de España, destinados a impulsar la competitividad turística y la puesta en valor de los recursos del territorio.

El I.E.S. Nuevo Milenio de Zalamea renovará sus instalaciones tras una adjudicación de 283.000 euros

Fachada del Instituto Nuevo Milenio de Zalamea

Redacción. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de reparación de cubiertas y otros espacios dañados por el temporal en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Nuevo Milenio de Zalamea la Real, por un importe de 283.846,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras serán ejecutados por la empresa Gestión de Viviendas Vera Cruz S.L.

Los trabajos se centrarán en solventar los problemas de filtraciones y humedades aparecidos en los distintos tipos de cubiertas planas de los que dispone el centro. Las acabadas en plaqueta cerámica se impermeabilizarán mediante una lámina autoprotegida; y las cubiertas invertidas con acabado de chinos se desmontarán hasta llegar a la tela asfáltica, la cual será renovada para posteriormente colocar sobre ella material de aislamiento y chinos recuperados en un 50%.

**La intervención incluye también la reparación de los daños ocasionados por el temporal tanto en los espacios interiores como en las fachadas del instituto. Entre ellos figuran desprendimientos de acabados, enfoscados y pinturas.

Esta actuación se enmarca en el plan ‘Andalucía Actúa’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con una dotación de 60,2 millones de euros de recursos propios para reparar las infraestructuras docentes que resultaron dañadas como consecuencia de las inclemencias meteorológicas del mes de febrero.

Asimismo, la contratación se ha realizado a través del acuerdo marco impulsado por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los tiempos de adjudicación e inicio de las obras de hasta un millón de euros de presupuesto.

Zalamea homenajea a sus más de 40 Asociaciones, Hermandades y Colectivos en el acto 'Tejiendo Comunidad'

21 de junio de 2026

El Alcalde de Zalamea la Real dirigiéndose a los asistentes

Redacción. El Teatro Ruiz Tatay ha acogido la celebración del acto institucional 'Tejiendo Comunidad', una iniciativa organizada con motivo del Día de Zalamea la Real que ha servido para rendir homenaje y reconocer la importante labor que desarrollan las más de cuarenta Asociaciones, Hermandades y Colectivos que enriquecen la vida social, cultural y participativa del municipio.

Durante el acto se puso en valor el trabajo desinteresado que realizan entidades de muy diversa índole, entre ellas Asociaciones culturales, religiosas, vecinales, deportivas, sociales, cinegéticas y lúdicas, cuyo compromiso contribuye de forma decisiva al fortalecimiento de la convivencia, la participación ciudadana y la identidad local.

La ceremonia contó con la participación de la Banda de Música D. Justo Ruiz, que aportó el acompañamiento musical a una jornada cargada de simbolismo y emoción.

Asimismo, el Grupo de Bailes Tradicionales de Zalamea la Real ofreció una destacada actuación en la que interpretó el tradicional Fandango de Zalamea, una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural del municipio.

En representación de todas las Asociaciones, Hermandades y Colectivos participantes tomó la palabra Juan Perea, a quien se otorgó esta deferencia por su condición de Hermano Mayor de la agrupación de zalameños más longeva, trasladando un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al trabajo que diariamente desarrollan las entidades locales en beneficio de toda la comunidad.

Durante su intervención, Diego Rodríguez, Alcalde de Zalamea la Real, destacó la relevancia del movimiento asociativo como uno de los principales pilares de la vida municipal y subrayó que, "nuestras Asociaciones, Hermandades y Colectivos representan lo mejor de nuestro pueblo. Representan la participación, la generosidad, el compañerismo y el espíritu de servicio".

El primer Edil señaló que, "hoy queremos rendir homenaje a todas las Asociaciones, Colectivos y Entidades que hacen de Zalamea la Real un lugar mejor porque los pueblos son grandes cuando su gente se implica y un pueblo crece cuando trabaja unido".

Para Diego Rodríguez, "las Asociaciones son el alma de nuestro pueblo, espacios de encuentro, solidaridad y participación que contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones, fomentar la convivencia y construir una sociedad más cohesionada".

Asimismo, puso de manifiesto que el Día de Zalamea la Real nace con la vocación de reconocer públicamente la entrega y el compromiso de todas aquellas personas que, de manera altruista, dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar Zalamea la Real desde distintos ámbitos de actuación.

"A partir de este año, este acto quedará institucionalizado como una celebración dentro del calendario de nuestro municipio. Celebraremos el Día de Zalamea coincidiendo con el 15 de junio. Queremos que esta fecha sea una celebración de nuestra identidad colectiva y de los valores que nos unen como pueblo", anunció el Alcalde.

La celebración concluyó con un mensaje de unidad y agradecimiento a todas las personas que forman parte del tejido asociativo local, auténtico motor de dinamización social y ejemplo de participación ciudadana, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo y fortalecimiento de estas Entidades que contribuyen cada día al progreso, la convivencia y el bienestar del municipio.

Sandfire MATSA dona una muestra de mineral de Aguas Teñidas al Museo Minero de Riotinto

18 de junio de 2026

Jairo GómezJosé Luis Bonilla, José Manuel Marcelo, James Royall y Aquilino Delgado

Redacción. Sandfire MATSA ha hecho entrega de una muestra de sulfuros polimetálicos bandeados al Museo Minero de Riotinto, gestionado por la Fundación Río Tinto. La muestra ha sido instalada en la Sala Augusto Martínez, dedicada principalmente a la Geología, desde donde contribuirá a acercar al público a la minería metálica actual.

Con unas dimensiones de 40x30x15 centímetros, la pieza procede de la mina Aguas Teñidas, una operación subterránea situada en Almonaster la Real, y fue extraída aproximadamente a 700 metros de profundidad bajo la superficie.

La muestra está constituida por bandas de pirita, blenda (esfalerita) y galena, junto con bandas de pirita con calcopirita, reflejando de forma excepcional la complejidad y riqueza metalogenética de los yacimientos de sulfuros masivos de la Faja Pirítica Ibérica. Su composición la hace especialmente rica en metales como cinc, cobre, plomo y plata, elementos que han sustentado históricamente la actividad minera de la región y que continúan siendo esenciales para la sociedad actual.

Por sus características mineralógicas y texturales, esta pieza constituye una muestra altamente representativa de las mineralizaciones presentes en las operaciones mineras de Sandfire MATSA. La coexistencia de los distintos sulfuros metálicos ilustra los procesos geológicos que dieron origen a estos importantes depósitos minerales y permite comprender la naturaleza de los recursos que se extraen en la provincia de Huelva.

El cobre, conocido como "el metal de la civilización" y extraído desde hace 5.000 años en la Faja Pirítica Ibérica, desempeña hoy un papel estratégico en el desarrollo tecnológico y energético del mundo moderno. Su elevada conductividad eléctrica, su durabilidad y su versatilidad lo convierten en un material imprescindible para las redes eléctricas, las energías renovables, los vehículos eléctricos, las telecomunicaciones y la digitalización de la sociedad. La importancia creciente de este recurso ha llevado a la Unión Europea a considerarlo una materia prima estratégica para garantizar la transición energética y la autonomía industrial del continente.

A través de esta donación, los visitantes podrán observar el tipo de menas de las que hoy se extrae el cobre y conocer el vínculo entre los recursos geológicos del subsuelo onubense y los numerosos elementos presentes en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, sistemas eléctricos, ordenadores, electrodomésticos, infraestructuras de comunicación o vehículos eléctricos, entre otros.

Esta donación representa, además, un ejemplo de colaboración entre la industria minera moderna y las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio minero, contribuyendo a que las generaciones presentes y futuras conozcan la importancia histórica y estratégica de la minería de la Faja Pirítica Ibérica y su papel en el suministro de materias primas fundamentales para el siglo XXI.

Comienza una nueva etapa para el albergue turístico de Fundación Río Tinto en Nerva

Nuevos gestores, José Manuel Domínguez, José Luis Bonilla y Manuel Cornejo

Redacción. La Fundación Río Tinto, propietaria de las instalaciones, ha formalizado la concesión para la gestión del albergue y del recinto de la antigua estación ferroviaria de Nerva a una empresa onubense de Niebla, que afronta esta iniciativa con ilusión, compromiso y una firme apuesta por el potencial turístico del municipio y de toda la Cuenca Minera.

El albergue comienza ahora una fase renovada bajo la denominación de 'El Malakate del Tinto', con la aspiración de convertirse en un espacio de referencia para quienes visiten la zona y deseen descubrir la riqueza patrimonial, natural e histórica del territorio.

Esta actuación representa un importante impulso para el desarrollo turístico de su área de influencia, respaldado por la consolidación de las cifras de visitantes y por el creciente reconocimiento del destino Río Tinto como uno de los principales atractivos de la provincia de Huelva.

Entre las prioridades de esta gestión destacan la mejora y puesta en valor de las instalaciones, la reapertura de la piscina y la incorporación de actividades ligadas al entorno, reforzando especialmente la oferta del turismo minero y las posibilidades que brinda el extraordinario patrimonio histórico, industrial y natural de la comarca.

La apertura de este establecimiento contribuirá además a dinamizar la economía local, generar empleo y reforzar la capacidad de alojamiento para los turistas que se acercan a conocer uno de los enclaves más singulares de Andalucía.

Programa de Actos de las Fiestas en Honor a San Juan Bautista 2026 en el Alto la Mesa (Riotinto)

17 de junio de 2026

Portada

Jueves 18 de junio

Viernes 19 de junio

Sábado 20 de junio

Domingo 21 de junio

Martes 23 de junio

Contraportada

PINCHAR SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS.

Si quieres ver el programa completo puedes descargar el pdf pinchando aquí.

Gran actuación de Cristina Joaquín en el IX Trail La Divisa de Puebla de Guzmán

15 de junio de 2026

Cristina Joaquín en el tercer escalón del podio

La corredora de Minas de Riotinto Cristina Joaquín, representante del Club Mojilandia, firmó una destacada actuación en la novena edición del Trail La Divisa, disputado en Puebla de Guzmán, al conseguir una meritoria tercera posición en la clasificación general absoluta femenina.

La cita, considerada una de las más exigentes del calendario provincial de trail running, contó con un recorrido de 14 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 550 metros, alternando senderos, continuas subidas y bajadas, y diversos tramos técnicos que pusieron a prueba la resistencia y la capacidad de gestión del esfuerzo de todas las participantes.

La riotinteña cruzó la línea de meta con un excelente tiempo de 1 hora y 31 minutos, manteniéndose en todo momento entre las primeras posiciones. Su regularidad y fortaleza a lo largo de la carrera le permitieron asegurar un puesto en el podio tras una competición de máxima igualdad.

La emoción se mantuvo hasta los últimos metros, ya que las tres primeras clasificadas llegaron a meta separadas por menos de 30 segundos, reflejo del altísimo nivel competitivo vivido en esta edición. Cada posición se decidió en los instantes finales, ofreciendo un vibrante desenlace tanto para las deportistas como para el público presente.

Este resultado supone un importante reconocimiento al trabajo, la constancia y el esfuerzo que Cristina viene demostrando temporada tras temporada, además de contribuir al prestigio del Club Mojilandia en las competiciones de montaña y trail running.

La riotinteña Regina Herruzo se corona en la XXXV Carrera Popular San Walabonso de Niebla

14 de junio de 2026

Regina Herruzo tras campeonar en Niebla

La XXXV Carrera Popular San Walabonso volvió a convertirse este sábado en una auténtica fiesta del deporte en Niebla, reuniendo a bastantes corredores y aficionados en una de las citas más tradicionales y emblemáticas del atletismo onubense. Organizada por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Deportes, la iniciativa formó parte un año más del circuito oficial de Carreras Populares de la Federación Andaluza de Atletismo, atrayendo a participantes de diferentes categorías y procedencias en un ambiente marcado por la convivencia y la pasión por el deporte.

Entre los numerosos protagonistas destacó con luz propia la actuación de la riotinteña Regina Herruzo, que volvió a demostrar su enorme proyección al imponerse en la categoría Sub-16 tras una exhibición de fuerza, resistencia y calidad sobre el asfalto iliplense.

La corredora del Club Atletismo Estepona completó los 4.000 metros del recorrido con un tiempo oficial de 14 minutos y 25 segundos, un registro de gran nivel que le permitió cruzar la línea de meta en primera posición y confirmar el excelente estado de forma que atraviesa durante la presente temporada.

Desde los primeros compases marcó un ritmo muy elevado que ninguna de sus rivales pudo seguir. Con una zancada constante y una gran solvencia táctica, administró perfectamente sus esfuerzos hasta el tramo final, firmando una media de 3 minutos y 36 segundos por kilómetro, reflejo del trabajo desarrollado durante los últimos meses y de la evolución que viene mostrando curso tras curso.

Este resultado supone un nuevo respaldo a una trayectoria ascendente que continúa dejando señales muy prometedoras. Pese a su juventud, la deportista onubense acumula actuaciones destacadas en diferentes escenarios, sobresaliendo tanto por sus cualidades físicas como por la disciplina y el compromiso que demuestra en cada entrenamiento.

El histórico evento volvió además a ofrecer una magnífica imagen por las calles de la localidad. Deportistas de todas las edades compartieron protagonismo con el numeroso público que se acercó a animar a los participantes, contribuyendo a crear el ambiente festivo y familiar que se ha convertido en una de las principales señas de identidad del acontecimiento.

Tras treinta y cinco ediciones, la San Walabonso mantiene intacto su prestigio y continúa siendo una referencia dentro del atletismo popular andaluz. Su presencia en el circuito de la Federación Andaluza de Atletismo sigue atrayendo a destacados especialistas llegados desde distintos puntos de la comunidad autónoma, reforzando año tras año el atractivo de una convocatoria que combina tradición, participación y nivel competitivo.

Para Regina Herruzo, lo conseguido en tierras iliplenses representa un nuevo paso adelante dentro de una carrera deportiva en constante crecimiento. El excelente crono obtenido y la autoridad mostrada durante los cuatro kilómetros confirman el potencial de una atleta llamada a seguir ocupando un lugar destacado en el panorama autonómico durante las próximas temporadas.

La joven regresó de Niebla con una nueva conquista para su palmarés y con la satisfacción de haber protagonizado una de las actuaciones más brillantes del fin de semana, llevando una vez más el nombre de Riotinto a los puestos de honor del deporte provincial.

San Antonio, luz de La Dehesa

13 de junio de 2026

Imagen de San Antonio de Padua

Junto a la mina roja de Riotinto,
donde la historia duerme en su memoria,
se alza la figura de San Antonio bendito,
como campana viva de la gloria.

Patrón humilde de esta villa querida,
guardián del pueblo y de sus lugares,
tu mirada de paz alumbra las sendas
en silencio custodia los hogares.

Entre el polvo del ocre mineral
la imagen camina en procesión sincera;
y la gente sencilla eleva su fe
como quien al cielo la esperanza entrega.

Dicen que hallas lo perdido del alma,
que escuchas al afligido y al caminante;
por eso en cada puerta de este rincón
tu nombre siempre está presente.

Buen San Antonio, amigo de los humildes,
bendice esta tierra de mina y pan;
que nunca se apague la llama encendida
que bajo tu amparo siempre soñará.

Y cuando la noche cubra la aldea
y la calma abrace las calles enteras,
que la luz serena del santo querido
siga guiando a La Dehesa eterna.

Carlos Javier Pascual Rodríguez.

Los paisajes únicos de Riotinto cautivan a productores y localizadores internacionales

8 de junio de 2026

'Marte en la Tierra' uno de los lugares visitados

Redacción. Demostrar que Huelva no solo es un lugar de rodaje, sino un catálogo vivo de localizaciones capaces de albergar desde dramas históricos hasta paisajes de ciencia ficción, es el objetivo del viaje de familiarización organizado por la oficina de atención a rodajes Film Huelva, dependiente de la Diputación Provincial.

Destacados profesionales de la industria audiovisual han participado en el primer Fam Trip diseñado específicamente para que diferentes perfiles del sector descubran en primera persona el enorme y camaleónico potencial que ofrece este territorio, un evento protagonizado en parte por el paisaje minero de Riotinto.

Con el lema 'Welcome to the authentic' -'Bienvenidos a lo auténtico'-, estos profesionales han experimentado una inmersión de tres días en un territorio que engloba desde la Sierra y la ciencia ficción, a la fuerza del Puerto y la magia pesquera hasta lugares de leyenda, como el Muelle de las Carabelas o la aldea de El Rocío.

"Huelva es un territorio que ha sabido mantener intacta su esencia estética, ofreciendo un catálogo de localizaciones tan versátil como impactante", ha destacado el equipo organizador de Film Huelva, invitando a los creadores a "sentir el terreno y conectar con las facilidades que se ofrecen desde la oficina técnica".

Con un catálogo de localizaciones capaz de adaptarse a cualquier tipo de narrativa audiovisual, la provincia de Huelva abre sus puertas al cine y a las grandes producciones nacionales e internacionales, posicionándose como un escenario único y versátil.

Con este primer Fam Trip, la Diputación de Huelva no solo promociona la "luz desbordante" de sus espacios naturales y marismas, sino que tiende un puente directo con la industria de la mano de su oficina técnica, sentando las bases de lo que promete ser el inicio de próximas y grandes producciones cinematográficas rodadas en la provincia.

Un itinerario de contrastes: del legado minero a las playas salvajes

El viaje se ha estructurado en un intenso recorrido de tres días para abarcar la rica diversidad geográfica y cultural de la provincia. La naturaleza e historia minera marcaron el arranque, empezando en la Sierra -con paradas en Aracena y Linares de la Sierra- para luego adentrarse en la fuerza visual de las minas de Riotinto, un paisaje de tintes casi extraterrestres esculpido por el pasado minero y la herencia cultural británica. Ese día los participantes también visitaron enclaves históricos como Moguer y el Convento de Santa Clara, además de las impresionantes Playas del Torreón, del Loro y Mazagón.

Modernidad y tradición pesquera protagonizaron la segunda jornada del Fam Trip, en la que la comitiva conoció el Puerto de Huelva, la carretera del Puente del Burro, el Espigón e Isla Cristina -con visita a su Puerto Pesquero y calles-, concluyendo la jornada en el emblemático Muelle del Tinto y el Parador Nacional de Mazagón.

El broche de oro del viaje lo pusieron lugares de leyenda como el Muelle de las Carabelas, la Playa salvaje de 'La otra Banda' y la icónica aldea de El Rocío, antes de que los profesionales emprendieran su regreso.

Un comité de expertos en busca del próximo gran escenario

Para asegurar el impacto de esta iniciativa, Film Huelva ha reunido a un selecto grupo de perfiles de primer nivel dentro de la industria del cine, la televisión y la publicidad. Son Matias Oddone, CEO de Formidable Producers, agencia de service de publicidad nacional e internacional experta en grandes marcas deportivas como Volvo o Adidas; Hanns M. Berthold, socio de la agencia Ubicat, especializada en localizaciones publicitarias para firmas como Mango, Mini, Siemens y Mazda; Fran Castro, fundador y CEO de Wild Frame, consultora de diseño de localizaciones, que ha gestionado los escenarios de éxitos mundiales como La Casa de Papel, Berlín o Gran Hotel; Albert Bori, Director y Coordinador de producción audiovisual con más de 30 años de experiencia en el sector, que actualmente es Productor Ejecutivo en Beta Fiction Spain; y Guillermo Garavito, cineasta colombiano-español reconocido por la dirección del aclamado cortometraje "Evanescente", nominado en la pasada edición de los Goya.