3 de junio de 2024
Atalaya Mining es una productora de cobre relevante en Europa adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2021 y su misión es, por un lado, proporcionar a la sociedad las materias primas esenciales necesarias para el crecimiento económico y la transición energética y, por otro, llevar a cabo una minería responsable que impacte positivamente en el entorno y en todas sus partes interesadas. "Poner la sostenibilidad en el eje de nuestras operaciones nos aporta valor como compañía y nos otorga confianza a la hora de acometer inversiones en nuevos proyectos", asegura Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining.
Informe de Sostenibilidad
El Informe de Sostenibilidad 2023 es el tercero que presenta Atalaya y está verificado por la firma global EY. Se ha redactado según el estándar GRI (Global Reporting Initiative) y está alineado con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. "Se trata de un trabajo exhaustivo, trasversal a todas las áreas de la compañía y que cumple con los requisitos de reporte en sostenibilidad marcados por el estándar 'GRI'”, ha destacado María Castro, Responsable de Sostenibilidad de Atalaya Mining. "Es un ejercicio de transparencia donde aportamos información veraz demostrando que nuestra compañía está comprometida en maximizar el impacto positivo de sus operaciones en todas nuestras partes interesadas", señala.
En el aspecto ambiental, la gestión responsable y eficiente del agua es una máxima para la compañía. El agua es esencial para la operación minera, pero también lo es para la comunidad en la que opera. En 2023, la mina de Riotinto logró reutilizar un 83% de agua total que necesitó para el tratamiento del mineral, lo que significó que solo un 12,5% del consumo total provino de captaciones de agua superficial externas a la mina. Por otra parte, mejora el dato de intensidad de energía eléctrica, de 23,64 KW/H a 23,29 KW/H por tonelada procesada. En cuanto a indicadores de economía circular, Atalaya aumenta hasta un 35% la reutilización dentro del proyecto de estériles de mina, alcanzando un 99% de residuos de origen no minero valorizados (es decir, no destinados a eliminación en vertedero).
El informe destaca el impulso socioeconómico que Riotinto supone para la Cuenca Minera, creando empleo y riqueza local. Así, en 2023, la compañía mantuvo el 68% de empleo local, aumentando el porcentaje de indefinidos al 92,7% y alcanzando un 20% de empleo femenino (frente al 8% del sector), una cifra que se eleva al 28% en puestos de responsabilidad. Mantiene además su esfuerzo en formación continua, con más de 8.242 horas dedicadas. Crece también la exploración minera, muestra del compromiso por prolongar sus proyectos en España: entre 2020 y 2022 la inversión rondó los 10 millones de euros y sólo en 2023 se invirtieron 7,4 millones de euros. Además, mantuvo el porcentaje de proveedores nacionales en torno al 90%.
En cuanto a datos de accidentabilidad, la compañía finaliza 2023 con un índice de frecuencia de lesiones con baja (por sus siglas en inglés 'LTIFR') de 5,34 y un 0,27 de índice de gravedad, además de cero accidentes fatales desde que iniciara las operaciones en 2014. En el ámbito del cuidado de las personas nunca se puede estar satisfecho, y por eso aplica procesos de mejora continua en el ámbito de la seguridad laboral, y fomenta el uso de las nuevas tecnologías en la formación a los trabajadores en materia de prevención de accidentes laborales.
Por otra parte, Atalaya continuó su inversión en la conservación del patrimonio histórico dentro del recinto minero, destinando 1,25 millones de euros a trabajos arqueológicos y de puesta en valor. Asimismo, mantuvo el desarrollo de proyectos de carácter social, formativo y de apoyo en la Cuenca Minera por valor de 700.000 euros mediante la actividad de su Fundación.
El informe completo se puede consultar en la web de la compañía: https://riotinto.atalayamining.com/comunicacion-documentos/.
0 comentarios :
Publicar un comentario