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Esculturas togadas romanas halladas en Riotinto

13 de diciembre de 2023

Aquilino Delgado Domínguez
Museo Minero de Riotinto
Fundación Río Tinto

En 1986 durante la realización de trabajos mineros en el escorial anexo a Corta Lago se hallaron dos esculturas romanas, además de otros restos arqueológicos, como un ánfora tipo Beltrán IIB y una inscripción sobre mármol blanco. Todos estos elementos arqueológicos presentan roturas intencionadas y fueron cubiertos por una gruesa capa de escoria. Lo que lleva a pensar que este episodio de destrucción se debería a una de las rebeliones lusitanas: la incursión de los Mauri durante el gobierno de Marco Aurelio (161-180 a. C.), tras el cual se produciría un hiatus de abandono por lo que no se recuperaron las estatuas.

Hallazgo de las esculturas togadas, a la izquierda la masculina y a la derecha la femenina. Fotos Juan Aurelio Pérez Macías

Las dos esculturas, al igual que el resto del material arqueológico fue trasladado al Museo Minero de Riotinto, donde una vez restaurado fueron instalados en la sala nº 5 "Época Romana". La inscripción y la parte inferior de la escultura masculina se encuentran en los fondos del Museo Minero.


Restauración de las esculturas togada romanas, izquierda masculina y derecha femenina. Fotos Juan Aurelio Pérez Macías

Escultura togada masculina

Escultura togada masculina esculpida en mármol calcítico blanco de grano fino. Tiene unas dimensiones de 1,35 m. de altura, con los pies superaría los 1,80 m. y con la cabeza tendría un tamaño mayor que el natural; 59 cms. de ancho y 35 cms. de profundidad. La cabeza no fue hallada; falta parte del brazo derecho y del antebrazo izquierdo; las extremidades inferiores se conservan, aunque fragmentada debido a que la maquinaria pesada lo afectó durante su hallazgo casual. La escultura está orientada de frente sigue una ligera curva en “S” con la parte superior un poco en retroceso. Detrás del hombro izquierdo presenta restos de un clavo de hierro que lo sujetaría la hornacina del edificio donde estaba ubicado. Representa una figura masculina vestida con un manto colocado sobre el hombro izquierdo, que envuelve la espalda y cae sobre la mitad inferior del cuerpo hasta casi al suelo, cubriendo las piernas, pero dejando el tronco desnudo. Con el antebrazo izquierdo recoge la toga en un rodillo de tela o balteus, que cae por el lado de la figura describiendo un zigzag.

El brazo derecho estuvo bajado, y tal vez ligeramente inclinado, presenta un apoyo o un puntello que se distingue en los plieges del manto. El estado de conservación es bueno. Presenta una pátina de tonalidad marrón - rojiza - verde debido los largos siglos entre escorias romanas. Este ambiente ácido ha afectado a toda la superficie de la escultura sobre todo al tronco, donde sólo se constata el saliente de la musculatura de los pectorales, el arco torácico y la musculatura de la cadera.

La identidad del personaje representado ha sido establecida gracias a la inscripción que fue hallada junto a ella y que pertenecería al pedestal de la misma. El estudio epigráfico de la misma, junto con el estudio comparativo de la tipología de la escultura que nos ocupa ha dado como resultado que la estatua tipo "manto sobre las caderas" (Hüftmantelstatuen) hallada en Riotinto pertenecería a Tiberivs Claudivs Drvsvs, popularmente conocido como Claudio, Emperador que gobernó entre los años 41 al 54 d. C. El estudio de la inscripción permite fijar que la escultura del Emperador Claudio fue colocada en el pedestal entre el 6 o 12 de enero al 24 de enero del año 42 d. C. Por tanto, sería una escultura realizada en vida del Emperador y tendría como fin dar a conocer al nuevo gobernante, pues no hacía un año que ostentaba el poder cuando fue realizada la escultura.

Escultura togada masculina y femenina. Fotos Aquilino Delgado

Escultura togada femenina

Escultura femenina esculpida en mármol calcítico blanco de grano fino, tiene unas dimensiones de 1,75 m. de altura, con la cabeza tendría una altura mayor del natural; 60 cms. de ancho y 35 cms. de profundidad. La cabeza no fue hallada; falta parte del brazo derecho y del antebrazo izquierdo, presenta ligeros desperfectos en toda la superficie. La escultura está orientada de frente con la pierna izquierda adelantada y la derecha en retroceso. Sigue una ligera curva en "S" con la parte superior un poco hacia detrás. Está vestida con chitón, stola y manto o palla. La figura debía de estar capite velata, como se puede observar en la zona anexa al hueco donde iría colocada la cabeza. Esta escultura pertenece al tipo de la famosa estatua de Livia de la gliptoteca de Copenhague.

El manto cubre la espalda, está recogido en un rodillo o bulteus en el brazo izquierdo que extiende hasta el lado derecho. Del manto para estirarlo colgaban pequeñas pesas o lacinae que tenían como función estirar el paño para producir una caída de los pliegues elegante. Uno de los pesos es claramente visible junto a la rodilla y otro al principio de la línea zigzag en la caída vertical de pliegues.

En el tronco el chitón y la stola se superponen sobre el cuerpo creando pliegues, pero dejando entrever detalles de la anatomía como los pezones y el ombligo. El tronco está ligeramente escorzado, el hombro y el pecho izquierdo están más elevados que el derecho, correspondiendo a la distribución del cuerpo. En la parte inferior de la estatua la vestimenta perfila la rodilla, dejando entrever el tipo de calzado, que era de la clase empleado por las mujeres romanas cuando acudían a actos públicos fuera de casa, denominado como calceus muliebris.

En cuanto a la identidad de la mujer retratada en esta escultura, el estudio del material arqueológico documentado junto con las esculturas, además del análisis tipológico de la escultura, ha dado como resultado que se trata de Livia Drusilla, esposa del Emperador Augusto (23 a. C. - 14 d. C.), madre de Tiberio (14 d. C. - 37 d. C.), bisabuela de Calígula (37 d. C. - 41 d. C.), quien la declaró "augusta" y abuela de Claudio (41 d. C. - 54 d. C.), quien la divinizó, lo cual permitió que durante el gobierno de Nerón, Claudio fuera divinizado.

Culto Imperial en Riotinto

Estas dos esculturas togadas fueron realizadas para ser expuestas en un edificio, seguramente en una hornacina para verse sólo de frente, por lo que la parte trasera no está apenas tratada. Formarían parte de un grupo escultórico en el que faltaría una tercera escultura que no fue hallada, como hipótesis del trabajo pudiera ser que fuera de Augusto. Las esculturas estarían ubicadas en un edificio para el culto imperial, un templo en una población, un vicus, bajo el poder imperial como todas las zonas mineras desde el gobierno del Emperador Tiberio (14 - 37 d. C.).


Bibliografía

DELGADO DOMÍNGUEZ, A. y REGALADO ORTEGA, M. C.: "Catálogo" en DELGADO DOMÍNGUEZ, A. (Coord.) (2006): Catálogo del Museo Minero de Riotinto. Ed. Fundación Río Tinto.

ESPINOSA, J.; VILLEGAS, R.; AGER, F.; GÓMEZ TUBÍO, B. (2002): Estudio arqueométrico mediante análisis petrográfico y químico de dos esculturas romanas del Museo Minero de Riotinto (Huelva) en Conservación del Patrimonio, evolución y nuevas perspectivas. Actas I Congreso del GEIIC, Valencia 25-27 de noviembre de 2002, Madrid.

SCHATTNER, THOMAS G.: "Dos Estatuas romana en el Museo Minero de Riotinto" en PÉREZ MACÍAS, J. A. y DELGADO DOMÍNGUEZ, A. (Eds.) (2007) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia. Universidad de Huelva.

STYLOW, ARMIN U. y GIMENO PASCUAL, H.: "Inscripciones monumentales de la Corta del Lago" PÉREZ MACÍAS, J. A. y DELGADO DOMÍNGUEZ, A. (Eds.) (2007) Las Minas de Riotinto en época de Julio Claudia. Universidad de Huelva.

PÉREZ MACÍAS, J. A. (1998): Las Minas de Huelva en la Antigüedad. Diputación de Huelva. Huelva.

PÉREZ MACÍAS, J. A.; SCHATTNER, THOMAS G.; GIMENO PASCUAL, H.; STYLOW, ARMIN U. (2008): "Claudios und Livia? Ein statuendfun in erzrevier von Riotinto" (Prov. Huelva) en MADRIDER MITTEILUNGEN, 49.

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