15 de noviembre de 2023
El pasado viernes 10 de noviembre, el Alcalde de Zalamea la Real, Diego Rodríguez, y los Concejales Antonio Conejo y Alba Giles, mantuvieron un encuentro con la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía para tratar, una vez más, sobre la situación del yacimiento arqueológico de los Dólmenes de El Pozuelo.
En esta ocasión, como en otras anteriores, se desplazaron a la zona de Los Llanetes, donde se ubican los Dólmenes 1, 2, 3 y 4 y la Mina de Chinflón.
Allí, la Delegada Territorial y el Jefe de Servicio del ramo pudieron comprobar, in situ, el enorme deterioro que está sufriendo la zona arqueológica del Conjunto Megalítico de El Pozuelo (Bien de Interés Cultural según Decreto 173/2002 de 4 de junio).
A día de hoy se encuentran en el siguiente estado de deterioro: dislocación de elementos del Dolmen; gran cantidad de vegetación en el interior de las cámaras y en el entorno de los túmulos; falta de consolidación/mantenimiento; acumulación de piedras por las visitas incontroladas; desplome de ortostatos; losas de cubierta fracturadas; arañazos en otros elementos; presencia de hogueras y restos de combustión incontrolada dentro de los monumentos, ausencia de cartelería y/o deterioro de la existente, etc...
Por ello, nuevamente, desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio se ha visto la necesidad de volver a realizar esta llamada de atención, invitando a la Delegada de Cultura a visitar el yacimiento, esperando que las autoridades competentes (la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es propietaria de los terrenos donde se ubica el grupo Los Llanetes y la Consejería de Cultura es la encargada de su tutela) consigan trabajar por una pronta actuación urgente bajo un nuevo marco administrativo y una conservación preventiva.
En los últimos años, el yacimiento arqueológico de El Pozuelo es lugar de innumerables visitas y experiencias, rutas de senderismo y observaciones astronómicas, por parte de empresas privadas o grupos particulares. "Creemos que así debería seguir siendo, pero es necesario que estas actividades se realicen bajo la supervisión del personal cualificado, controlando el acceso al yacimiento para asegurar su integridad y conservación para el futuro", aseguran desde el Ayuntamiento.
Se espera conseguir el objetivo que merece este yacimiento único, referente de la cultura megalítica a nivel internacional y fuente de estudios de esta etapa de la Prehistoria por parte de destacados profesionales en la materia.
Desde el Consistorio zalameño seguirán trabajando para que en el futuro los Dólmenes de El Pozuelo alcancen la categoría de Enclave Cultural (en la provincia de Huelva solo están catalogados como tal los enclaves arqueológicos de Turóbriga, en Aroche y el Dolmen de Soto, en Trigueros) y, por qué no, dada su enorme importancia científica como Conjunto Arqueológico (siendo Huelva la única provincia andaluza que no posee un conjunto con esta denominación) se pudiera contar con un equipo permanente de arqueólogos especializados que trabajen y garanticen la protección, investigación, conservación y difusión del yacimiento.
El 'Plan de actuaciones en el Conjunto Megalítico de El Pozuelo en Zalamea la Real' fue remitido a la Delegación de Cultura en abril de 2020, sin haber obtenido ninguna respuesta hasta el momento.
0 comentarios :
Publicar un comentario